MiEspacioSecreto, comunidad de fantasía y erotismo

12 ene 2013

J.P. GAULTIER


Al entrar en la antesala de la expo, recientemente clausurada de Jean Paul Gaultier, De la Calle a las Estrellas, un maniquí perfectamente vestido, con un pantalón de esos de corte impecable, camisa, corbata, botas y un corsé que resalta la figura de HOMBRE, con unas plumas magníficas, monologa, o dialoga, con su imagen en el espejo; éstas son algunas de sus frases:
 _ " Demasiado delgado o demasiado gordo? Bien vestido? Háblame, pareces más guapo que yo. Espejito, espejito, díme quién soy, si sólo eres un reflejo? Puedo llevar plumas? Amo este traje largo, y estas botas. Me siento expuesto. Por qué no? Antigüamente, los hombres podían llevar corsés, faldas...Haute Couture, por qué no?
Express yourself.
 A veces la imagen no está clara, algo que la gente piensa se interpone entre nosotros. No importa lo que piensen. Tu imagen es un juego, haz una obra de arte de mí. Tienes un número de caras, igual que una cara de Picasso. Sé libre.
Y qué pasa con la identidad?
Sólo sonríe, y sé bello."

Esta es la propuesta, la instalación, que el Comisario de la exposición hace a partir de la obra de J.P. Gaultier. Transgresión, ironía, sí... pero algo más.
Actitud, desafío en la estética transgender. Madonna y él dieron una vuelta de tuerca al corsé, que muchxs usamos como símbolo del nuevo poder femenino.
 y los Hombres-objeto, un maniquí vestido de hombre-hombre se acerca por la pasarela circular en movimiento, cuando se aproxima, y lo veo de perfil, y se aleja, alucino: su pantalón tiene... una cola, bajo la cuál hay unos magníficos zapatos de tacón. No olvida su maletín, ofcors.
Yo ando hechizada con fetichismo, el poder de las prendas de vestir, su simbología, el placer de usarlas en contextos diferentes, de subvertir los órdenes, los papeles...
¿Y qué pasa con nuestra identidad? Porque todo ésto, de alguna forma, se acaba convirtiendo en ideología también. y tiene que ver con cosas tan importantes cómo el ser y el mostrarse, el género como identidad, y si me apuran, las opciones sexuales.

ÇEn fin, que disfruté mucho, mucho. Por no mencionar mi total enamoramiento de la Sala BDSM de la expo, no deja de llamarme la atención que TODO LO QUE ME GUSTA, ME DEFINE, ME DIVIERTE, estuviera ahí, muy juntito: desde Catherine Deneuve y las pelis de los 90 de Almodóvar, a la estética punk, mezclada con la alta costura, y MILES de corsés magníficos.
Dejo un vídeo de cómo se hizo el graffitti de punk-cancán:





 La expo virtual, con todo-todo, aquí:

visita_virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario